lunes, 31 de enero de 2011

La evolución del derecho agrario




En mi opinión, la inclusión de la conciencia de la protección del medio ambiente y de los recursos naturales al derecho agrario fue lo mejor que pudo haberle pasado a esta disciplina aún y cuando algunos agraristas se oponían a este cambio, porque pensaban que no podía combinarse la agricultura y el desarrollo con la protección del medio ambiente, consecuentemente este ha evolucionado para asegurar la sobrevivencia nuestra y de futuras generaciones.

miércoles, 26 de enero de 2011

"Sin importar que tan urbana sea nuestra vida, nuestros cuerpos viven de la agricultura; nosotros venimos de la Tierra y retornaremos a ella, y es así que existimos en la agricultura tanto como existimos en nuestra propia carne. Wendell Berry"

Les doy la bienvenida a mi blog, el cuál forma parte de un proyecto de ULACIT, en la materia de derecho Agrario.

Concepto de Derecho Agrario
 Es la rama del derecho que se ocupa de regular jurídicamente la actividad agrícola, entendiéndose por tal, la agricultura, la ganadería,  la silvicultura (actividad forestal) y actividades a ellas conexas. 

El fin de la agricultura es la producción de alimentos, y materias primas para ser procesadas en la industria. Es una actividad riesgosa ya el clima es un factor del que depende intrínsecamente Las normas de esta rama, que comprenden tanto las de derecho público como las de derecho privado, se refieren a los derechos y obligaciones de los particulares y del estado con respecto a la explotación de los recursos de la tierra en el ámbito rural.

Si bien las leyes varían en cuanto a los países que lo regulan, el Derecho Agrario trata de imponerse como una rama autónoma del derecho, aunque algunos autores le nieguen esta condición. Se la considera también parte del Derecho Social pues tiende a la justicia social en el reparto de tierras, y al bien común.

Sin embargo,  no solamente regula la actividad agraria como tal, sino que a la vez regula la propiedad y trata de mantener un equilibrio entre lo económico y social, tiene su fundamento en los artículos 50, 46 y 74 la Constitución Política de Costa Rica. El proceso de globalización, la apertura de los mercados y la necesidad de proteger el medio ambiente deben adecuarse al desarrollo de un derecho agrario sostenible, lo cual es una necesidad actual.