viernes, 1 de abril de 2011

La empresa agraria


La empresa Agraria

La empresa agraria se distingue de la mercantil industrial por la  actividad desarrollada como  fin productivo propio de toda actividad empresarial.

La empresa es la actividad económica organizada con la finalidad de producción (actividad principal agraria) o del intercambio de bienes y servicios (actividad comercial o conexa agraria). Es una fuente creadora de riqueza, sobreponiendo la producción por encima del intercambio de productos.

“Son tres los elementos que componen la estructura de la empresa:
1). Organización de bienes o cosas,
2). Organización de personas
3). Fin productivo y poder organizativo,
siendo el primero el que distingue a la empresa agraria de los otros tipos de empresas, pues la organización de bienes necesaria para la producción, debiendo realizarsésta, en torno a un bien principal”.  
Voto 44 de las 14:30 del 23-5-90

La empresa agraria tiene como perfil objetivo la hacienda la cual es el conjunto de bienes organizados a efectos de la producción de vegetales o animales.  Tiene bienes muebles como inmuebles. Pero además de los materiales (tierra, tractores) también hay inmateriales (derechos de usufructo o el de servidumbre, arrendamiento, etc). Lo que se requiere es que estén todos unidos en FUNCIÓN de la producción de animales o vegetales. 

En cuanto al perfil subjetivo encontramos al empresario agrario el cual  el artículo 2082 C.C.Italiano define como:
“Aquel que ejerce profesionalmente una actividad económica organizada para la produción o el intercambio de bienes o servicios”... No puede haber actividad empresarial sin empresario.

Debe distinguirse entre empresario titular, expuesto al riesgo, y jefe de la empresa, que es quien dirige, sin estar expuesto al riesgo, el efectivo ejercicio de la empresa, realizando, a nombre del titular, la actividad de dirección y de organización. El jefe de la empresa es quien ejerce el poder jerárquico en representación del titular.

El titular de la empresa es aquel sobre quien incide el riesgo de la empresa y empresario es quien, en concreto, ejerce la actividad económica organizada, sea o no propietario de la hacienda.


No hay comentarios: